Noticias

¿Cómo repercute el tabaquismo en la salud de nuestros huesos?

Entre sus efectos negativos, la adicción al tabaco acarrea graves consecuencias para nuestros huesos. Conocé cómo afecta a nuestra salud ósea.


 

Por lo general, relacionamos al tabaquismo con enfermedades cardíacas o respiratorias.
Pero son pocos quienes vinculan a esta adicción con el daño que produce en la salud de los huesos y las articulaciones.

El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, una enfermedad que provoca que los huesos pierdan densidad y se rompan con facilidad. Los motivos que lo vuelven perjudicial, son muchos y variados. A continuación, destacamos algunos de ellos:

Para empezar, la nicotina provoca una disminución en la producción de las células encargadas de formar los huesos, llamadas osteoblastos.

Por otro lado, el cigarrillo repercute disminuyendo la absorción del calcio que consumimos. Este mineral es fundamental para la mineralización de los huesos, por lo que su insuficiencia es sinónimo de fragilidad ósea.

En las mujeres, fumar también acelera la descomposición del estrógeno. Debemos recordar que después de la menopausia, la falta de esta hormona provoca, a través de varios mecanismos, un aumento del metabolismo óseo en el que se pierde continuamente masa ósea. Por ende, el cigarrillo solo contribuirá a volver más rápido este proceso.

Pero el tabaquismo no solo afecta la salud de nuestros huesos, sino que también perjudica a los otros tejidos que constituyen el sistema músculo-esquelético, aumentando el riesgo de lesiones y enfermedades.

Otra función que se ve deteriorada por el tabaquismo es el desempeño atlético, debido a que altera la función pulmonar, proporcionando menos oxígeno a los músculos que se usan en la actividad física.

Por todos estos motivos, y porque esta adicción afecta a cada tejido de nuestros organismo, es importante evitarla. No debemos olvidar que muchos de sus efectos son reversibles y que abandonar el cigarrillo puede reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades y contribuir a que nuestra vida sea más saludable.