Noticias

¿Cuándo debemos realizarnos una densitometría?

Te contamos en qué grupos de personas se recomienda este estudio.


 

La densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio que tienen los huesos. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen. Se trata de una técnica fácil de realizar por su rapidez y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni requiere internación.  

A día de hoy está en discusión cuándo se debe comenzar a realizar esta prueba. No obstante, hay grupos de personas concretas en las que la densitometría ha probado ser beneficiosa para valorar la pérdida de densidad ósea, el riesgo de fractura o la respuesta al tratamiento médico. Algunas de ellos son:

  • Mujeres postmenopáusicas con síntomas severos, sin tratamiento hormonal y con poco consumo de estrógenos.
  • Mujeres postmenopáusicas que fumen o hayan fumado a lo largo de su vida, ya que el tabaco acelera la pérdida de calcio en los huesos.
  • Hombres y mujeres con enfermedades que se asocien a la pérdida ósea (diabetes tipo 1, enfermedades renales o hepática, etc.).
  • Personas mayores de 50 años que tengan antecedentes en su familia de fractura de cadera o columna vertebral.
  • Personas que consuman medicamentos que provoquen pérdida de calcio en el hueso (corticoides, antiepilépticos, alcohol en exceso, etc.).
  • Cualquier persona que padezca hiperparatiroidismo, una enfermedad donde la hormona paratiroidea está elevada y hace que los huesos liberen el calcio que tienen hacia la sangre.
  • Personas que hayan tenido una fractura en cualquier parte del cuerpo después de un golpe no muy fuerte.

Sin importar nuestra edad, es conveniente consultar con nuestro médico para que él evalúe la necesidad de someternos a esta prueba y, en caso que lo considere preciso nos indique un tratamiento para fortalecer nuestros huesos, aumentando los niveles de nuestra ingesta diaria de Calcio y Vitamina D3.