Noticias

¿La Osteoporosis es hereditaria?

¿Qué factores se deben tener en cuenta?


Aunque no se trata de una enfermedad hereditaria propiamente dicha, sí existe una predisposición genética a la osteoporosis que dobla el riesgo de padecerla en las mujeres con menopausia cuyas madres sufrieron algún tipo de fractura.

Es importante recordar que romperse un hueso no es algo normal, incluso durante la menopausia, y que los antecedentes familiares son un indicador para realizar una densitometría.

La enfermedad suele manifestarse mediante una fractura severa que afecta los huesos sólidos, como el cuello del fémur, la pelvis, el húmero o las vértebras.

Por este motivo, cualquier factura fuera de la normalidad puede ser un indicador de una fragilidad ósea anormal. Las mujeres también debemos estar atentas si durante el proceso menopáusico sufrimos dolores en la columna vertebral o una pérdida de altura importante (de más de 3 cm.).

Entonces, si bien la osteoporosis no puede considerarse una enfermedad propiamente hereditaria, puesto que no existe un gen responsable o varios factores que puedan causarla, se ha demostrado que los antecedentes familiares de fracturas pueden aumentar considerablemente el riesgo de fractura osteoporótica en las mujeres menopáusicas.

Para reducir el riesgo a padecer esta enfermedad, es fundamental promover ciertos cambios en nuestros hábitos cotidianos. En especial en los que tienen que ver con la alimentación y el ejercicio físico. Debemos ingerir las dosis diarias recomendadas de Calcio y Vitamina D3, y realizar actividades físicas que aumenten nuestra fuerza muscular y, de esta manera, contribuyan a mantener y reforzar nuestra densidad ósea.

Solo mediante la prevención, lograremos mantener la fuerza de nuestros huesos.