Noticias

¿Qué es la Vitamina D3?

¿Qué funciones cumple en el organismo?


 

La vitamina D3 es un nutriente esencial que sirve para establecer el equilibrio entre el calcio y fósforo de los huesos. Interviene en la secreción de insulina, en el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos, en la creación  de nuevas células y en las defensas del cuerpo humano.

Es una vitamina liposoluble, o sea que se diluye en grasas y aceites, y su deficiencia se asocia a diversas enfermedades como el raquitismo, enfermedades coronarias, oncológicas y autoinmunes. Además, es fundamental para muchos procesos fisiológicos, entre ellos:

  • La asimilación y el mantenimiento del calcio y fósforo en nuestros huesos y dientes
  • La coagulación de la sangre
  • La estabilización de la transmisión de los impulsos nerviosos
  • El control de la duplicacióncelular
  • La regulación del funcionamiento del sistema inmunitario
  • Actividad biológica de la insulina
  • El control de la presión arterial

La salud de los huesos depende directamente de los niveles de calcio que puedan acumularse y estos, a su vez, dependen de la vitamina D3. Cuando hay una carencia de vitamina D el organismo no puede producir calcitriol, una hormona conocida como vitamina D activa. Esto produce una deficiencia importante que es subsanada tomando el calcio de los huesos para el resto de las funciones corporales. Como consecuencia, la densidad de los huesos disminuye, pudiendo ocasionar enfermedades como raquitismo u Osteoporosis.

Por todos estos motivos, es fundamental combatir la carencia de vitamina D ingiriendo los niveles diarios recomendados. Solo así conseguiremos mantener unos huesos sanos y fuertes que nos permitan prevenir la Osteoporosis y llevar una vida plena a cualquier edad.