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4 tipos de ejercicios para prevenir y combatir la osteoporosis

Actividad física pensada para fortalecer músculos y huesos.


 

La osteoporosis es una enfermedad crónica que se produce por la disminución de la masa ósea, lo que hace que el hueso se debilite y quede susceptible a las fracturas.

Por suerte, en la actualidad existen muchas formas de prevenirla y tratarla para que no afecte nuestra calidad de vida. El ejercicio físico es fundamental para ello, sobre todo los siguientes:

Ejercicio cardiovascular

Esta clase de ejercicio permite potenciar la actividad cardíaca, ayuda a quemar grasas y a fortalecer los músculos y los huesos. Entre ellos, podemos destacar: nadar, caminar, bailar, hacer bici fija o moverse en la máquina elíptica.

Ejercicios de resistencia

Para esta clase de movimientos es primordial contar con un profesor, ya que ellos ayudarán a considerar cuáles son las máquinas y ejercicios más convenientes para cada persona. También podemos trabajar en nuestro hogar con materiales como pesas y tobilleras, pero siempre siguiendo las recomendaciones de alguien capacitado. Este tipo de ejercicio incluye: elevación de piernas y brazos con pesas o mancuernas, trabajo de máquinas en el gimnasio.

Ejercicios de equilibrio

A medida que envejecemos, podemos perder estabilidad al caminar, por lo que se recomienda practicar algunos movimientos de balance y equilibrio como  yoga o  tai chi.

Ejercicios de estiramiento

Los estiramientos permiten potenciar la flexibilidad para mejorar la postura y evitar las caídas peligrosas. Además, ayuda a fortalecer las articulaciones y los músculos.

Como con cualquier tipo de actividad física, antes de comenzar es recomendable hacer una visita a nuestro médico de confianza para que nos indique qué tipo de ejercicios nos conviene realizar. De esta manera podremos llevarlos a cabo sin preocupaciones, fortalecer nuestros huesos y prevenir la osteoporosis.