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5 pasos para prevenir la Osteoporosis

¿Qué podemos hacer para combatirla?


 

Esta enfermedad silenciosa, que afecta sobre todo a las mujeres de más de 45 años de edad, puede prevenirse y tratarse. A continuación, te contamos qué tener en cuenta para mantener tus huesos fuertes por mucho más tiempo.

1. Conocé cómo se forman tus huesos: nuestro organismo está continuamente destruyendo y construyendo hueso. Durante este proceso, las células denominadas osteoclastos, deshacen el tejido óseo, formando cavidades (huecos) en él. Por el contrario, las células llamadas osteoblastos, rellenan esos huecos con tejido óseo nuevo. Durante nuestras etapas de infancia y adolescencia, los osteoblastos trabajan a mayor ritmo que los osteoclastos.  Pero esta situación se revierte durante la edad adulta, haciendo que perdamos más hueso del que ganamos.

2. Distinguí tus factores de riesgo: además de ser mujer y haber dejado atrás la edad fértil, hay otros factores personales que inciden en las probabilidades de desarrollar osteoporosis. Las mujeres delgadas y con estructura ósea pequeña tienen mayor riesgo que las de huesos más grandes. La raza también influye, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y algunas enfermedades como la celiaquía, el hipertiroidismo y la diabetes pueden agravar la pérdida de hueso y empeorar un diagnóstico de osteoporosis.

3. Controlá tus niveles de Calcio y Vitamina D: todos los adultos, tanto hombres como mujeres, necesitamos un mínimo de 1.000 mg (1 gramo) de calcio al día. Las necesidades aumentan a 1.500 mg/2.000 mg al día tras la posmenopausia para las mujeres. Muchos suplementos de calcio contienen vitamina D, absolutamente necesaria para absorber este mineral y prevenir la osteoporosis.

4. Hacé ejercicio: el ejercicio fortalece los huesos. Los expertos de la NASA han comprobado ese efecto en el espacio, donde la baja gravedad reduce el esfuerzo que deben hacer los astronautas para mover brazos y piernas. Al no haberse previsto bien dicho efecto, los primeros astronautas perdieron el 4% de su masa ósea en apenas 80 días.
¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan? Todos aquellos que supongan un esfuerzo para vencer la fuerza de la gravedad: Caminar, subir escaleras, bailar, jugar al tenis, hacer yoga o tai chi, levantar pequeñas pesas, andar en bici, entre muchas otras opciones.

5. Controlá tu densidad ósea y tu altura: las pruebas que miden la densidad ósea son la única forma fiable de predecir el riesgo de fractura de una paciente y de llegar a un diagnóstico fiable de osteoporosis. Los tests anuales permiten observar el ritmo al que cada paciente pierde hueso. Por su parte, una pérdida anual de 1,5 cm a 2 cm de altura puede ser una señal de fracturas vertebrales silentes y/o de osteoporosis.

Siguiendo estas  medidas podremos prevenir la osteoporosis y disfrutar de nuestra vida sin preocupaciones.