Noticias

Calcio: ¿por qué es tan importante para la salud de los huesos?

Conocé cuáles son las necesidades diarias de este mineral para el organismo.



El calcio es un mineral fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la salud ósea. Dentro de los huesos, se encuentra dividido entre una porción fija y otra intercambiable, que se acumula como una reserva, principalmente en los extremos de los huesos largos (como el fémur), y participa en las funciones relacionadas con el metabolismo.

A partir de los 30 años, esta reserva comienza a disminuir y si no ingerimos la cantidad de calcio adecuada, nuestro organismo debe recurrir a la porción fija de calcio esquelético, lo que con el tiempo puede disminuir nuestra densidad ósea y derivar en osteoporosis.

La cantidad de calcio que necesitamos depende de nuestro sexo y edad. La cantidad recomendada por los médicos para las mujeres de hasta 50 años es de 1000 mg diarios.
Para absorberlo, el cuerpo también necesita vitamina D. En este caso, el requerimiento diario aconsejado es de 600 unidades internacionales por día.

El cuerpo no produce calcio o vitamina D, por lo que debemos obtenerlos de otras fuentes. El calcio está presente en algunos alimentos pero, aun si llevamos una dieta saludable y balanceada, es posible que tengamos complicaciones para alcanzar los niveles necesarios de estos nutrientes, especialmente en los siguientes casos:

  • En personas que siguen una dieta vegana.
  • En personas intolerantes a la lactosa o las que no gustan de los lácteos.
  • En quienes consumen grandes cantidades de proteínas o sodio, lo que tiende a aumentar la cantidad de calcio que el cuerpo elimina.
  • Las personas que sufren de osteoporosis.
  • Los pacientes que siguen tratamientos a largo plazo con corticoesteroides.
  • Quienes sufren de enfermedades digestivas o intestinales que disminuyen su capacidad para absorber calcio, como enfermedad intestinal inflamatoria o celiaquía.

En este tipo de situaciones, el médico puede recomendar que se recurra a suplementos de calcio para ayudar a cubrir los requerimientos diarios de este mineral. En la actualidad existen varios tipos de presentaciones que se adaptan a las necesidades de cada persona. Quienes tienen dificultad para tragar píldoras, pueden optar por suplementos en forma de caramelos masticables o líquidos.