Noticias

Claves para mantenerse saludable toda la vida

¿Qué hábitos debemos incorporar? ¿Cuáles son nocivos?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone un concepto que va más allá de la existencia o no de una enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana debemos hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud y el bienestar psíquico-emocional.

Desde esta perspectiva podríamos determinar que para llevar una vida saludable es necesario tener en cuenta las siguientes premisas:

Evitar hábitos tóxicos

El abuso de sustancias como el tabaco y el alcohol  inciden de forma muy negativa sobre la salud.  

Hacer ejercicio físico

Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes, tonificar los músculos y fortalecer los huesos;  además ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, contribuyendo también a la eliminación del estrés y ayudando a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.

Llevar una dieta equilibrada

Que incluya todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.

Buscar un equilibrio mental y emocional

Este punto  se refiere al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que nuestra mente necesita desestresarse.