Noticias

Deficiencia de Vitamina D en personas celíacas

¿Cómo influye la intolerancia al gluten en la carencia de este nutriente?


 

Las personas que sufren de enfermedad celíaca suelen tener dificultades para absorber ciertos nutrientes. Entre ellos, las vitaminas liposolubles, como la A, la D, la K y la E.
Se las denomina liposolubles porque son vitaminas que nuestro organismo absorbe a través de las grasas.

El motivo por el que la celiaquía influye en la malabsorción de estos nutrientes tiene que ver con el modo en que nuestro organismo incorpora las grasas. Este proceso se lleva a cabo a través de nuestra mucosa intestinal. Por esta razón, mientras mayor sea el daño intestinal provocado por la intolerancia al gluten, peor será la absorción de grasas por parte del organismo; y, en consecuencia, mayor será la deficiencia de vitaminas liposolubles.

La Vitamina D participa en una gran cantidad de funciones de nuestro organismo, entre ellas:

  • Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones.
  • Regula el metabolismo de estos minerales, los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Participa en el crecimiento y maduración celular.
  • Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones. Contribuye a que se desarrollen correctamente las células de defensa.
  • Interviene en la secreción de insulina del páncreas.
  • Al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.
  • Favorece la coagulación de la sangre

La deficiencia de este importante nutriente puede provocar enfermedades como el raquitismo en los niños. Mientras que en los adultos, puede desencadenar padecimientos como la osteopenia y enfermedades como la osteoporosis, la artritis y la diabetes.

Para prevenir la pérdida de densidad ósea que puede desencadenar la falta de Vitamina D en personas celíacas se recomienda:

  • Llevar un control regular de la Masa Ósea (realizando densitometrías y consultando con el médico traumatólogo)
  • Incorporar los niveles diarios recomendados de calcio y Vitamina D3

Por todo lo mencionado, es importantísimo diagnosticar lo antes posible la enfermedad celíaca. Solo así, podrán tomarse las medidas necesarias para contrarrestar los posibles efectos de la malabsorción intestinal que derivan de la misma.