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El deporte del verano: Aqua Fitness

Cuando el calor agobia, el ejercicio en el agua es la solución perfecta para quienes no desean interrumpir su rutina de entrenamiento.


En verano, las altas temperaturas pueden hacer que disminuyan las ganas de ejercitarnos. Sin embargo, esta es una etapa ideal para disfrutar de uno de los ejercicios más beneficiosos para nuestra salud. El Aqua Fitness, o gimnasia en el agua, es el deporte perfecto para esos días donde el calor es agobiante y la idea de encerrarse en un gimnasio no suena motivadora.

La gimnasia en el agua permite quemar calorías sin ser víctimas de las altas temperaturas. Además, el agua permite realizar múltiples movimientos con una mayor amplitud y libertad de acción y nos ofrece un entorno seguro en el que realizar diversos ejercicios acuáticos sin estrés para las articulaciones.

En función de la intensidad de los movimientos, con el Aqua Fitness se puede lograr un objetivo de fortalecimiento muscular o de activación cardiovascular. El agua es uno de los elementos terapéuticos por excelencia y pueden integrarse algunos objetos flotantes para complementar los ejercicios (como tablas, aletas o pesas).

El Aqua Fitness se puede realizar tanto con ejercicios en la piscina como en el mar, siempre que no haya demasiada profundidad. Además, podemos aprovechar las olas y corrientes marinas para agregar complejidad a los ejercicios, en especial si trabajamos contracorriente.

Los principales beneficios del ejercicio en el agua:

  • Aumenta la fuerza muscular y reduce la probabilidad de caídas y lesiones, especialmente en articulaciones.
  • Gracias a que la resistencia del agua minimiza el impacto de los saltos e impide hacer movimientos bruscos, resulta muy bueno para personas con lesiones articulares.
  • Tonifica los músculos sin aumentar la masa muscular y, además, los relaja, gracias al masaje que el agua ejerce sobre el cuerpo.
  • Fortalece los huesos y articulaciones.
  • Activa la circulación sanguínea, ayuda a respirar mejor y contribuye a la reeducación postural.