Noticias

Síntomas de la Osteoporosis

Si bien se la conoce como una “enfermedad silenciosa” hay señales a las que debemos estar atentas.


 

Los huesos son la estructura que soporta todo nuestro cuerpo y están en un constante proceso de regeneración que implica la absorción del hueso antiguo y su sustitución por hueso nuevo. Aproximadamente a partir de los 30 años, nuestro organismo comienza a perder más hueso del que es capaz de regenerar y como resultado, los huesos se debilitan.

Cuando esta pérdida ósea es significativa, podemos estar en riesgo de padecer Osteoporosis. Con frecuencia los médicos se refieren a esta como una “enfermedad silenciosa” debido a que no suele presentar síntomas. De hecho, la primera señal de que una persona la padece es generalmente una fractura de hueso muy dolorosa.

Sin embargo, existen ciertas señales que pueden alertarnos de la presencia de esta condición:

Fracturas: es uno de los síntomas más comunes de la fragilidad ocasionada por la Osteoporosis. Pueden ocurrir como consecuencia de una caída, un movimiento menor y, en casos severos, incluso por un estornudo o tos fuerte.

Dolor de espalda o cuello: la Osteoporosis puede ocasionar fracturas en la columna vertebral por compresión. Estas pueden resultar muy dolorosas, ya que las vértebras colapsan y pueden “pellizcar” los nervios.

Pérdida de altura: es uno de los síntomas más notorios de la enfermedad y se produce como resultado de las fracturas por compresión de la columna vertebral.

Postura encorvada: la compresión de las vértebras también puede provocar una ligera curvatura en la parte superior de la espalda, derivando en lo que se conoce como espalda encorvada o técnicamente como cifosis. Esta condición puede provocar dolor en la espalda y el cuello, incluso puede tener un impacto negativo en la respiración de la persona debido a la presión que se ejerce sobre las vías respiratorias.

Como con cualquier enfermedad, es importante consultar con nuestro médico de confianza ante la aparición de cualquier síntoma. De esta forma, el profesional podrá aconsejarnos acerca de la mejor manera de mantener nuestros huesos fuertes por mucho más tiempo.